Investigadores del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA han abordado por primera vez la caracterización de la microbiota del tracto reproductivo de la especie ovina en relación a su fertilidad

Investigadores del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA liderados por la Dra. Magdalena Serrano Noreña, junto con Assaf-E y Ovigen, han abordado por primera vez la caracterización mediante técnicas de secuenciación masiva de la microbiota de los tractos genitales de machos y hembras de la raza ovina Assaf, para determinar su relación con la fertilidad por inseminación artificial (IA), que en la especie ovina presenta porcentajes que oscilan entre un 30 % y un 60 %. Para ello, se secuenciaron las regiones hiper-variables V3 y V4 del gen del ARN ribosómico 16S de la microbiota existente en muestras de exudado vaginal de 50 ovejas procedentes de 5 rebaños de distinta fertilidad y de esperma de cinco machos del centro Ovigen. En cada rebaño, la mitad de las hembras llevaron esponjas intravaginales con antibiótico y la otra mitad sin antibiótico.

Este trabajo permitió determinar: que el antibiótico utilizado de modo preventivo en las esponjas de sincronización no tiene efecto sobre ningún género bacteriano responsable de las diferencias en la eficiencia reproductiva de la especie y que existen géneros bacterianos presentes en el tracto reproductivo de las ovejas cuya abundancia afecta a la fertilidad –Mageeibacillus, Histophilus, Actinobacillus y Sneathia principalmente-, que deben ser controlados para prevenir su diseminación en los rebaños e incrementar la eficiencia reproductiva de los mismos.

Sin embargo, desde el área de la mejora genética animal, quedan aún muchas incógnitas por resolver: ¿existe una base genética en los animales que condiciona el tipo de microorganismos presentes en sus tractos reproductivos?; si es así, ¿cómo es de heredable?; ¿podemos seleccionar animales con un genotipo que favorezca una microbiota que mejore la fertilidad?.

Estas cuestiones serán abordadas en un nuevo proyecto del plan nacional Español recientemente aprobado RTI2018-096487 “Estudio del metagenoma de los tractos reproductivos de ovejas y moruecos y determinacion de su papel en la eficiencia reproductiva de la especie ovina (MICROVIUM)” que desarrollara este equipo de investigación a lo largo de los próximos cuatro años.

Más información:

Revista Albéitar, num. 230. Noviembre 2019. Pág. 14 

Congreso Mundial de Genética, Auckland. Febrero 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: