Adaptación de las plantas a condiciones de cambio climático: Nuevas funciones de los factores reguladores de tipo CDF

En ecosistemas terrestres, la disponibilidad de agua y nutrientes es muy variable, y especialmente en ambientes extremos estos limitan la supervivencia, el crecimiento y la reproducción de las plantas.

En un nuevo artículo en colaboración entre INIA (Dr. Laura Carrillo, Dr. Joaquín Medina CBGP) y las Universidades Politécnica de Madrid UPM (Dr. Jesus Vicente) y de Valencia UPV (Dr. Rosa Victoria Molina, Dr. Sergio Nebauer) se describe el papel multifacético de los factores CDF que modulan tanto en el tiempo de floración como la tolerancia a distintos tipos de estrés abiótico.

Estreses abióticos tales como la sequía, salinidad, temperaturas extremas y las deficiencias de nutrientes se encuentran entre los factores ambientales más importantes que limitan el crecimiento, el desarrollo y la productividad de las plantas. Para mantener el crecimiento y mantener la integridad celular en condiciones ambientales desfavorables, las plantas desarrollan una variedad de mecanismos bioquímicos y fisiológicos, organizados por un gran conjunto de genes de respuesta a estrés y una compleja red de factores de transcripción. Recientemente, los CDFs (Cycling DOF Factors), que son un grupo de factores de transcripción específicos de plantas (TF), se han identificado como componentes esenciales de las redes reguladoras transcripcionales implicadas  en el control de las respuestas a distintas condiciones de estrés abiótico.

La mayoría de los miembros de esta familia TF se activan en respuesta a una amplia gama de condiciones ambientales adversas en diferentes especies de plantas. Los CDF regulan diferentes aspectos del crecimiento y desarrollo de las plantas, como el control del tiempo de floración fotoperiódico o el crecimiento de raíces y brotes. Si bien la mayor parte de la caracterización funcional de los CDF se ha reportado en la planta modelo Arabidopsis, los datos recientes sugieren que sus funciones están conservadas en otras especies de plantas en las que se pueden incluir diversos cultivos de interés agronómico. En este trabajo, integramos información relacionada con la estructura y las funciones de los CDF en las plantas, con especial énfasis en su papel en las respuestas de la planta a condiciones ambientales adversas.

Más información: Begoña Renau-Morata, Laura Carrillo, Jose Dominguez-Figueroa, Jesús Vicente-Carbajosa, Rosa V Molina, Sergio G. Nebauer, Joaquín Medina, (2020). CDF transcription factors: plant regulators to deal with extreme environmental conditions, Journal of Experimental Botany https://doi.org/10.1093/jxb/eraa088

Artículo completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: