Nuevas aportaciones en la criopreservación de semen de rapaces

El número de especies en peligro de extinción es de unas 28.000, de las que el 14% corresponde a especies aviares, siendo las rapaces uno de los grupos con mayor predisposición a las amenazas de origen antropogénico. Las técnicas de reproducción asistida pueden representar una herramienta de conservación de gran valor, principalmente en aquellas  especies que dispongan de  pocos efectivos en estado silvestre.

A diferencia  de las especies domésticas, las técnicas de reproducción asistida en aves rapaces están muy poco desarrolladas. Las peculiaridades seminales de estas especies, con gran cantidad de formas inmaduras (espermátidas en distintos grados de desarrollo) dificulta, enormemente, la aplicación de las técnicas de congelación habitualmente usadas en  especies domésticas mejor estudiadas como los gallos.

El halcón peregrino (Falco  peregrinus)  representa un modelo excepcional en la criobiología de espermatozoides de aves rapaces, al existir una producción comercial de dicha especie que permite un fácil acceso a las muestras espermáticas.  El presente trabajo de colaboración entre investigadores del grupo de Sanidad y Biotecnología (SaBio), perteneciente al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (Centro Mixto CSIC-Universidad de Castilla La Mancha-Junta de Comunidades de Castilla La Mancha) y del laboratorio de espermatología y criopreservación de especies silvestres del INIA, aborda la problemática de la congelación de las aves rapaces mediante la evaluación de diferentes tipos y concentraciones de crioprotectores permeables, rampas de enfriamiento y temperaturas de descongelación en semen de halcones peregrinos. En este trabajo se concluye que los mejores resultados de congelabilidad espermática se obtuvieron mediante rampas de enfriamiento lentas, usando pajuelas como método de envasado y utilizándose el dimetilsulfoxido como agente crioprotector.

Artículo completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: