De la montaña al laboratorio: obtención de datos reproductivos “in situ” y recogida de muestras biológicas de valor singular para la conservación de especies

Los rumiantes silvestres de montaña han supuesto un modelo experimental extraordinario para estudiar las causas de variación de la respuesta espermática a los procesos de criopreservación. La información obtenida en estas especies es fuente de conocimiento fundamental en la criobiología espermática, con aplicaciones directas en la conservación de especies silvestres amenazadas, pero también, en especies ganaderas domésticas.

En el marco de un proyecto de investigación del Plan Estatal, el grupo de fisiología y tecnologías reproductivas en pequeños rumiantes del INIA utiliza espermatozoides de rebecos, machos monteses y muflones para investigar el efecto del estatus endocrino (hormonas tiroideas, prolactina, testosterona) y la expresión de las proteínas de membrana denominadas acuaporinas, en la variable respuesta a la congelación de las células espermáticas. Los resultandos alcanzados, hasta el momento, ponen de manifiesto una influencia de los cambios estacionales de la testosterona y prolactina en la congelabilidad de espermatozoides. Por otro lado, diferencias en la crio-resistencia entre espermatozoides eyaculados y epididimarios están asociados con una diferente expresión de la acuaporina 3 en las distintas regiones del espermatozoide. Los conocimientos generados permitirán mejorar la congelación de espermatozoides para el desarrollo de bancos de germoplasma con fines de conservación.

Estos estudios necesitan de la combinación de trabajos en condiciones de montaña con los que se desarrollan en el laboratorio. En muchas ocasiones, tal como se refleja en el vídeo que se adjunta, se requiere de un complejo despliegue de medios que incluye personal científico de carácter multidisciplinar, veterinarios, biólogos,  agentes medioambientales y, en muchos casos, voluntarios amantes de los trabajos biológicos de montaña. Todo en favor de promover la preservación de la biodiversidad.

Accede al vídeo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: