Nuevo convenio con la Fundación Parques Reunidos para la investigación en biología reproductiva y técnicas de reproducción asistida en especies amenazadas

Recientemente se ha iniciado un nuevo convenio entre el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Fundación Parques Reunidos para el desarrollo de tecnologías reproductivas aplicadas al estudio y conservación de especies amenazadas.

El objetivo es la realización de investigaciones dirigidas a la optimización de diferentes tecnologías reproductivas (criopreservación de tejidos y germoplasma) para su aplicación en especies amenazadas, así como a profundizar en el conocimiento de la fisiología reproductiva de estas especies mantenidas en las instalaciones de los parques zoológicos pertenecientes a la FUNDACIÓN como parte de programas internacionales de conservación.

Este nuevo convenio pone de manifiesto la apuesta por parte de la Fundación Parques Reunidos por una I+D+i aplicada a la conservación de fauna amenazada, y supone una continuación de las colaboraciones que ambas instituciones llevan realizando en los últimos años.

Entre los  principales hitos científicos conseguidos en el ámbito de estas colaboraciones se destaca la realización de técnicas de reproducción asistida en el oso panda, que han permitido los nacimientos en los últimos años en el Zoo de Madrid, el desarrollo de biotecnologías para la congelación de semen de uno de los pingüinos más amenazados del mundo (pingüino de El Cabo) o la identificación de especies con esperma de elevada crio-resistencia a los procesos de congelación convencional y vitrificación, como es el caso de la jirafa o gacela dama, que nos permite desarrollar nuevas investigaciones sobre las bases moleculares que subyacen en esta buena congelabilidad.

Otras actividades van encaminadas a desarrollar nuevos procedimientos de criopreservación de tejido gonadal (testículos, ovarios), y la caracterización gamética (ej. en flamencos del zoo o en pingüinos gentoo de Faunia como modelo de poblaciones antárticas) que permitan su uso como marcador biológico del cambio climático o del impacto de contaminantes medioambientales.

Este convenio es desarrollado por el Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres del Departamento de Reproducción Animal del INIA.

Acceso publicaciones:

https://doi.org/10.1016/j.theriogenology.2019.02.024

https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2018.11.011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: