Identificadas distintas estructuras celulares de Xanthomonas arboricola pv. pruni que participan en la unión a superficie y agregación durante la formación de biopelículas

25 de marzo de 2021

Xanthomonas arboricola pv. pruni (Xap) es una bacteria fitopatógena que causa la mancha bacteriana de los frutales de hueso y del almendro, provocando grandes pérdidas económicas en el sector.

La formación de biopelículas, agregados de células bacterianas rodeadas por una matriz polimérica protectora, es uno de los mecanismos que las comunidades microbianas utilizan para adaptarse a los cambios ambientales, sobrevivir y colonizar las plantas.

Mediante diferentes técnicas de microscopía, los investigadores del grupo de Bacteriología del Departamento de Protección Vegetal del INIA, Pilar Sabuquillo y Jaime Cubero, han caracterizado las diferentes etapas de la formación de biopelículas de Xap, tanto en superficie abiótica y biótica, en comparación con el estado planctónico (también llamado sésil o libre).

Las cepas de Xap ensayadas fueron capaces de formar biopelículas creando estructuras organizadas compuestas por células viables. En estas estructuras multicelulares las bacterias se encuentran rodeadas por una red de sustancias poliméricas extracelulares (EPS). Además, se ha demostrado que el crecimiento bacteriano y el contenido de nutrientes del medio son factores clave para la formación y desarrollo de biopelículas.

Este es el primer trabajo en el que se han identificado diferentes estructuras celulares implicadas en la unión y agregación de Xap durante la maduración de las biopelículas. Sus hallazgos brindan información sobre diferentes aspectos de la formación de biopelículas de Xap que mejoran la comprensión sobre la infección bacteriana en Prunus spp y que permitirán abordar en el futuro el desarrollo de nuevas estrategias de control de esta bacteria.

Más información en Sabuquillo, P.; Cubero, J. Biofilm Formation in Xanthomonas arboricola pv. pruni: Structure and Development. Agronomy 2021, 11, 546. https://doi.org/10.3390/agronomy11030546

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: