Un estudio sobre el metagenoma del rumen, en el que participaron investigadores del INIA, entre los artículos de la revista Scientific Reports más descargados en 2019

2 de abril de 2020

Un artículo sobre la relación entre la microbiota del rumen, el consumo y la eficiencia alimentaria en ganado vacuno, en el que han participado investigadores del INIA y que se publicó en enero del año pasado, figura en el puesto 17º entre los 100 más descargados de la prestigiosa revista Scientific Reports. En su día ya fue objeto de una entrada en el Blog del INIA,  pero por su interés volvemos a publicarlo.

Una de las mayores preocupaciones de las granjas lecheras es la eficiencia alimentaria de las vacas. Mejorar la eficiencia productiva implicará disminuir los recursos naturales necesarios para producir leche y carne, y así reducir los efectos contaminantes de las producciones ganaderas. A su vez, se disminuyen los costes para los productores de leche. Los microorganismos del rumen ayudan a conocer la eficiencia de las vacas lecheras. Cuanto menos alimento tenga que consumir una vaca para producir un litro de leche, más eficiente es. Los animales más eficientes tienen una composición en el metagenoma distinta.

Un estudio reciente en el que han colaborado investigadores del INIA, del IRTA, y la empresa Blanca from the Pyrenees, ha demostrado que existe una relación entre la microbiota, el consumo y la eficiencia alimentaria. Los investigadores han secuenciado el ADN de los microorganismos del rumen, y han encontrado que las poblaciones microbianas que pueblan el rumen de los animales más eficientes son diferentes a las de los menos eficientes. En el mismo sentido, el ADN de los microorganismos del rumen de las vacas más voraces difiere claramente del de las que comen menos. Los resultados obtenidos se han probado en una población de vacas Australianas en colaboración con el departamento de desarrollo económico de Australia, consiguiendo también identificar diferencias entre los animales que más alimento ingieren y los que menos.

Este estudio abre nuevas alternativas para utilizar la composición microbiana del rumen de cara a mejorar la eficiencia alimentaria, reducir la utilización de recursos naturales y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Referencia del artículo científico: Delgado, B et al. Whole rumen metagenome sequencing allows classifying and predicting feed efficiency and intake levels in cattle https://doi.org/10.1038/s41598-018-36673-w (Scientific Reports, 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: